Escocia, parte II. Islas Hébridas Exteriores y Skye

La segunda parte de la ruta por Escocia se ha basado principalmente en las islas Hébridas Exteriores, las cuales he recorrido en bicicleta, además, he cruzado de norte a sur la isla de Skye y de allí he ido a Glasgow por las Highlands occidentales. Este viaje ha tenido lugar entre los días 22 y 29 de junio. En cuanto al lugar visitado, las Hébridas Exteriores, se trata de un grupo de islas situadas al noroeste de Escocia, a casi 5 horas en ferry de Oban, en la costa occidental. Son unas islas remotas y bastante aisladas, golpeadas por los envites del frío océano Atlántico, para llegar allí generalmente se utiliza el ferry, de la compañía Calmac. En los días que yo he estado el tiempo ha sido relativamente bueno, con temperaturas entre 8 y 14 grados y un par de días de fuerte viento, pero sin lluvia. Desde Glasgow, hay que contar con aproximadamente ocho horas para llegar como mínimo, si se va por tierra y mar. Estas islas cuentan con algún pequeño aeropuerto comercial con vuelos a Glasgow, entre los que destaca el de la isla de Barra, por situarse su pista de aterrizaje en plena playa cuando la marea está baja, donde aterrizan pequeños aviones bimotor de la compañía Loganair con capacidad para 20 pasajeros.

mapa 1

mapa 2.jpg
Mapa con la ubicación de las Hébridas Exteriores

El viaje comienza en Edimburgo, donde aterrizo casi a medianoche en el aeropuerto. Antes de las 4 de la mañana ya está casi de día, con lo que decido coger el autobús local N32, que me lleva del aeropuerto al centro de Edimburgo. Desayuno en un McDonalds junto a Princes Street mientras hago tiempo para recoger la bicicleta que me ha guardado una persona de la comunidad Warmshowers. A las 7 horas recojo la bicicleta y monto las alforjas. Pedaleo hasta la estación de tren de Waverley y tomo el tren hacia Glasgow Queen Street, donde cambiaré de convoy para llegar a Oban. En Glasgow tengo una hora libre, que aprovecho para visitar la ciudad brevemente, veo la catedral y acudo a una tienda de bicicletas donde me hago con un soporte para un bidón. Lo instalo y regreso hacia la estación de tren.

El transporte de la bicicleta es gratuito en los trenes en todo el Reino Unido, aunque hace falta reserva. En mi caso, compré el ticket por Internet con una semana de antelación. En el tren, va otra persona con bicicleta. Tras aproximadamente tres horas de trayecto, llego a Oban algo antes de las 14 horas. Dado que el ferry no sale hasta el día siguiente a las 13 horas, me dirijo al hostel que había reservado. Dejo las alforjas y salgo a visitar Oban con la bicicleta. Subo al Pulpit hill, desde donde contemplo unas bonitas vistas, a continuación visito el castillo y recorro unos 10 kilómetros hacia el norte, para visitar otro castillo y la zona de costa. Vuelvo al hostel y hago algunas compras en el supermercado para cocinar la cena y el desayuno al día siguiente.

A la mañana siguiente, amanece el día bastante nublado y con fuerte viento. Voy al puerto a comprar el ticket del barco. Embarco y tras casi 5 horas de trayecto llego a la isla de Barra, desde donde comenzaré el periplo por las islas Hébridas Exteriores.

Son casi las siete de la tarde, pero los días son muy largos y no anochecerá hasta medianoche. La temperatura es fresca, pero apetece comenzar a explorar con la bici las islas, además el tráfico es prácticamente nulo. Se respira una gran tranquilidad y el paisaje es sobrecogedor. Desde Castlebay, la pequeña localidad de la isla de Barra donde está el embarcadero, me dirijo hacia el sur, visitando las playas que me encuentro por el camino. Se trata de unos arenales realmente limpios, de arena blanca y aguas cristalinas. Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar lugares tan vírgenes.

Para dormir, encuentro un camping equipado con todo lo necesario en un edificio, pero dada mi llegada alrededor de las once de la noche, no hay nadie en recepción. Pregunto a un cliente, quien me dice que puedo hacer uso de los servicios.

DSCN1285.JPG
Vatersay, Outer Hebrides

Al día siguiente aprovecho el madrugón para recorrer la parte occidental de la isla, llego al norte, y vuelvo hacia el sur a Castlebay. El terreno es bastante rompepiernas, pero el paisaje tan espectacular hace más llevadero el recorrido. Llego muy temprano a Castlebay, compro algo en la tienda para reponer fuerzas, y decido regresar hacia el norte para visitar el aeropuerto a la hora en la que llega un avión, alrededor de las 11 horas. Veo el aterrizaje del Twin Otter desde la cafetería del aeropuerto, donde como unas patatas fritas mientras charlo con otros dos ciclistas alemanes, de viaje por Escocia durante 15 días con bicicletas de alquiler. Este aeropuerto y su cafetería es un lugar muy interesante para visitar, quien vaya a la isla de Barra no debe perderse la visita al aeropuerto cuando aterrizan los pequeños aviones bimotores procedentes de Glasgow. Después, me dirijo hacia el embarcadero para cruzar a la isla de Eriskay.

20170624_100354
Aeropuerto de Barra, Escocia
20170624_113434-1
Twin Otter en la isla de Barra, Escocia
20170624_153105
Caledonian MacBrayne ferry de Barra a Eriskay

La isla de Eriskay es muy pequeña, pero nada más bajar del barco hay una fuerte subida. Desde arriba, se contempla una buena panorámica. El recorrido por esta isla es de apenas 2 km. Aprovecho que hay una furgoneta itinerante que vende pizzas para comerme una, y continuo pedaleando, cruzando el dique hacia South Uist. En las señales de tráfico se indica que suele haber focas cruzando, no tengo la suerte de verlas, pero sí observo brevemente asomar la cabeza de una en el mar.

DSCN1410-
Causeway entre Eriskay y South Uist

Llego a primeras horas de la tarde a isla de South Uist. Se trata de una isla bastante larga, pedaleo por su parte occidental, que es más llana y es por donde discurre la Hebridean way, o national cycling route 780. A veces la ruta va por la carretera principal, pero normalmente transita por pequeñas carreteras. El paisaje es bastante rural. Para antes del anochecer he cruzado la isla y ya me encuentro en Benbecula, donde nada más llegar encuentro un supermercado Co op abierto, aprovecho para comprar comida y continuo pedaleando hasta dar con un lugar para acampar.

20170624_182633
South Uist, Outer Hebrides
20170624_212424
Benbecula island, Outer Hebrides

Es domingo y con la tranquilidad del lugar, nadie me molesta por la mañana en mi lugar de acampada. Además, descubro que el edificio contiguo cuenta con baños y cocina. Aprovecho para ordenar las alforjas, pasar fotos al ordenador, desayuno abundantemente plátanos y pan de molde con crema de cacahuete y comienzo a pedalear. En esta jornada el terreno es más plano con el escenario dominado por el mar, prados con ovejas, además de coloridas aves, todo salpicado por algunas casas diseminadas.

20170625_052455
Al amanecer, veo el arco iris desde la tienda
20170625_105811
Islas Hébridas Exteriores, Escocia
benbecula.jpg
Focas cruzando
DSCN1474-.jpg
Outer Hebrides,  sheeps
DSCN1487-.jpg
Ave de pico naranja, fauna de Escocia
DSCN1502-.jpg
Islas Hébridas Exteriores, Escocia

Casi sin darme cuenta llego a North Uist. Es otra isla bastante larga, y me llevará todo el día cruzarla hasta llegar a Beriskay, donde tomaré el segundo ferry para pasar a la isla de Harris. El buen tiempo ha hecho que disfrute doblemente de la etapa. Este día conozco a una veterana ciclista irlandesa, en su primer viaje en bicicleta.

Tras dormir en la terminal de ferrys, cojo el primer ferry que sale a las 7:15 h de la mañana hacia la isla de Harris. La isla de Harris me sorprende por la belleza de sus playas, sobre todo una de ellas llamada Luskentyre, que ha sido elegida varias veces por diarios y guías británicas como la mejor playa del Reino Unido. La arena blanquísima, y su impecable estado de conservación, son los dos elementos más destacados. Por lo demás, es una isla muy interesante, nada monótona y donde en cada esquina hay algo sorprendente, con cambios en el paisaje que la hacen muy amena. En la isla de Harris, coincidiré con una pareja de ciclistas británicos que recorren las Hébridas Exteriores. Tras relajarme en la playa Luskentyre, afronto los últimos kilómetros después del mediodía, para llegar a Tarbert antes de las 3 de la tarde. De allí, saldrá el ferry que me llevará a la isla de Skye.

20170626_070340
Ferry de Beriskay a Harris
20170626_090342
Harris island
20170626_101054
Isla de Harris, Escocia
20170626_103721
Isle of Harris, beach
20170626_114205
Harris, Outer Hebrides
20170626_124452
Luskentyre beach, Harris island, Scotland

Doy por finalizado el periplo por las islas Hébridas Exteriores y pongo rumbo a la famosa isla de Skye.

Llego a la isla de Skye en el primer ferry desde Tarbert, son las 15 h y tengo 48 horas por delante para llegar a Glasgow a tiempo de coger el tren hacia Londres, que había reservado previamente a través de la web de Virgin Trains. La distancia desde Skye hasta Glasgow es de 350 km y el recorrido no está exento de algún que otro pequeño puerto de montaña.

DSCN1759
Esperando al ferry en Tarbert

Al llegar a Skye repongo fuerzas y comienzo la etapa del día, que me llevará a cruzar la totalidad de la isla de norte a sur. Nada más empezar, primera subida importante. Eso sí, la carretera en perfectas condiciones. El tráfico ha aumentado respecto a las Hébridas Exteriores y el número de turistas es superior, sin ser excesivo.

DSCN1781[1]
Isla de Skye, Escocia
DSCN1787[1]
Paisaje de la isla de Skye
DSCN1789[1]
Skye landscape, Scotland
DSCN1791[1]
Puente de piedra en Skye, Escocia

Avanzo rápidamente hasta Portree, donde nada más llegar se me suelta el prisionero del freno delantero. Hago una pequeña parada en la oficina de turismo de la localidad para chequear la ruta, beber un refresco y consultar Internet con el wifi gratuito. Continúo pedaleando hasta el anochecer, inmerso en un paisaje natural de suaves colinas, valles anchos, lagos y algún fiordo, donde predominan las tonalidades verde y azul. Finalmente, después de un día duro sobre la bicicleta, llego al embarcadero de Armadale acompañado por un buen número de «midges», típicos mosquitos de la isla de Skye, alrededor de las 23 horas. El lugar está desierto, hay unos bancos y sitio para poner la tienda de campaña. Cocino pasta y disfruto del sol de medianoche antes de dormir.

https://www.strava.com/activities/1058808861/embed/a3b345e06f946b5611997b5de75f88ca38162a71

DSCN1839[1].JPG
Skye en bicicleta
DSCN1889[1].JPG
Skye by bicycle
DSCN1897[1].JPG
28 Junio, 0:14 h. Sol de medianoche en la isla de Skye

sk
Mapa con el recorrido por la isla de Skye

 

A la mañana siguiente, cojo el primer ferry hacia Mallaig, que sale a las 8:25 h de la mañana.

DSCN1907[1].JPG
Ya en tierra firme, rumbo a Glasgow
DSCN1924[1]
Escocia
DSCN1937[1]
Highlands, Escocia
DSCN1949[1].JPG
Avión de la RAF

dscn19611.jpg
Cima en Escocia
Paisaje de las Highlands, Escocia
Paisaje de las Highlands, Escocia
Scotland dusk
Se me hace de noche

https://www.strava.com/activities/1058808861/embed/a3b345e06f946b5611997b5de75f88ca38162a71 

Llego de noche a mi destino en Crianlarich, después de recorrer 150 km. Cocino y pongo la tienda de campaña. La temperatura desciende hasta los 5 grados durante la noche. Es una maravilla poder acampar con tranquilidad en casi cualquier sitio en Escocia, al ser legal.

A la mañana siguiente, el día amanece nublado y enseguida comienza a llover. Será la última jornada en Escocia, y, aunque el resto de días la meteorología me ha respetado, para despedirme, nada mejor que la típica lluvia de estas latitudes.

DSCN1986[1]
Listo para mi última etapa por Escocia
DSCN1989[1]
Loch Lomond de camino a Glasgow
DSCN1992[1].JPG
Carril bici. Las infraestructuras ciclistas en Escocia son bastante buenas
DSCN2005[1].JPG
Entrando en Glasgow por la National Cycle Road 7, un carril bici que cruza todo el Reino Unido

st1
Mapa con el recorrido de la etapa entre Crianlarich y Glasgow

Vídeo completo:

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑