El día 26 entré en Camboya por el paso fronterizo Moc Bai-Bavet. El lado vietnamita es una especie de nave industrial, no muy bien organizado, aunque no se demoró mucho la salida del país. Después se transitan unos metros y se llega al lado camboyano, donde se tarda algo más de tiempo al rellenar la ficha para el visado, que cuesta $30 y es válido para un mes de estancia.
La ruta entre Ho Chi Minh y Phnom Penh es una carretera con asfalto en buenas condiciones y es totalmente llana, aunque con bastante tráfico y suciedad sobre todo al pasar por pequeños pueblos. La entrada en Camboya no pudo ser mejor, al visitar un templo en la localidad de Bavet fuimos invitados a comer por unas chicas y los monjes nos obsequiaron con agua y refrescos. La propaganda del partido comunista es otro aspecto llamativo, con numerosos carteles por la carretera.
Los camboyanos son gente parecida a los laosianos en carácter, amables, hospitalarios, y no tan intrusivos como los vietnamitas.
En cuanto al tiempo, durante el día las temperaturas alcanzan unos 30 grados y por la noche ha llovido todos los días de forma bastante copiosa, y es que aún no ha finalizado la estación húmeda.
En la capital, Phnom Penh, he visitado la antigua prisión Tuol Sleng o S21, que en origen era un colegio. Famosa por las torturas que llevó a cabo el régimen de Pol Pot, se reconvirtió en museo para conservar las pruebas de la desaparición de unos 2 millones de personas a finales de los años 70. Allí se pueden ver las minúsculas celdas donde «vivían» las víctimas, zonas de torturas y documentos como fotografías y cuadros, del horrendo genocidio liderado por Pol Pot. Bajo la apariciencia revolucionaria de inspiración maoísta, se consolidó una economía radicalmente agraria, bajo un sistema político que perseguía a los intelectuales y opositores al régimen. Se calcula que murió aproximadamente la cuarta parte de la población.
En Camboya, los precios son parecidos o algo superiores a Vietnam. Se utiliza indistintamente la moneda local, el riel camboyano y el dólar estadounidense. En Phnom Penh hay un supermercado occidental con algunos productos de importación como queso o manzanas, a unos precios altísimos, por lo demás el alojamiento es muy barato, pagamos 3 dólares por persona en una habitación de dos camas y la comida cuesta alrededor de un dólar.






















Las etapas de los 3 días de ruta desde la frontera a Phnom Penh fueron:
– Moc Bai-Svay Rieng: 45 Km
– Svay Rieng-km 35 Road 1: 99 Km
– Km 35 Road 1-Phnom Penh: 37 Km
Deja una respuesta